Formación en drenaje linfático manual

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

El Drenaje Linfático Manual es una técnica de masoterapia que pertenece al campo de la Terapia Física y al masaje terapéutico. El objetivo de esta técnica es activar la circulación linfática subcutánea y accionar el automatismo de vasos y ganglios linfáticos para conseguir mejorar la eliminación del líquido intersticial (líquido contenido en el espacio entre las células) y la linfa.

El precursor de esta técnica fue Émil Vodder (1896-1986) y después se ha ido actualizando por diferentes autores que han ido manteniendo las mismas bases generales del método de Vodder. Émil y Estrid Vodder eran un matrimonio danés que trabajaban en Cannes como fisioterapeutas. Solían trabajar con muchos pacientes con problemas respiratorios infecciosos crónicos, en los que observaron que un gran número tenia los ganglios linfáticos del cuello hinchado y duro por lo que se les ocurrió masajear el ganglio y pudieron comprobar cómo mejoraban los pacientes.

El Drenaje Linfático Manual se usa tanto para indicaciones estéticas como médicas. Las indicaciones en las que más se usa son: acné, celulitis, edemas (faciales, por embarazo, linfoestáticos, del sistema nervioso…), varices y para la fibromialgia. Pero, al igual que ocurre con cualquier tratamiento estético, los beneficios son sólo temporales por lo que es necesario aplicarse constantemente.

La aplicación fundamental de esta técnica está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema. Es por ello que cada vez es más frecuente encontrar en los hospitales un departamento de “linfoterapeutas”.

¿Qué caracteriza al Drenaje Linfático Manual?

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es un método de masaje que se caracteriza por movimientos rítmicos y suaves sobre la piel, actuando en el tejido conjuntivo laxo, vasos sanguíneos y, especialmente, sobre el sistema linfático, siendo considerado tratamiento esencial de los linfedemas.

Mediante estas técnicas activamos manualmente el drenaje del líquido intersticial hacia el interior de los vasos linfáticos. La linfa es un fluido corporal que recorre los vasos linfáticos. Su función es de limpieza y defensa del organismo.

Existen cursos de formación que permiten adquirir los conocimientos necesarios para la correcta aplicación de esta técnica: los aspectos teóricos, para comprender las distintas técnicas del drenaje linfático, y aspectos prácticos como herramientas terapéuticas del drenaje linfático.

La escuela de masaje Fisiomedic Aula de Masaje, en Valencia, incluye entre su oferta formativa, este Curso de Drenaje Linfático Manual, que tiene como objetivo que cada alumno o alumna se convierta en un terapeuta capaz de tratar problemas de varices, celulitis, acné, queloides, dolores, inflamaciones, estreñimiento, piernas cansadas, edemas…, así como reconocer las posibles contraindicaciones absolutas y relativas.

Este curso está dirigido a personas con inquietudes en el aprendizaje de la técnica terapéutica del drenaje linfático manual del linfedema. No dispone de unos requisitos específicos ni que tengas conocimientos previos sobre esta técnica.

El Curso de DLM de Fisiomedic – Aula de Masaje cuenta con una metodología de aprendizaje propia que consiste en combinar conocimientos teóricos con los aspectos prácticos de la profesión, consiguiendo dar a las manos del alumno la habilidad práctica necesaria para ser un buen profesional. El contenido es básicamente práctico en un 90%, con lo que el alumnado practica entre sí todas las técnicas.

Más información sobre:
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?