Cyriax, masaje transverso profundo

Hace algunas semanas, cuando hablamos de la Historia del Masaje en el siglo XX mencionamos a James Cyriax, un ortopédico londinense que desarrolló una técnica denominada Movilización por Fricción Transversa Profunda (M por FTP) o Masaje Transverso Profundo. Hoy hemos vuelto a mencionarlo porque vamos a dedicar esta entrada a dicha técnica, más conocida en la actualidad como Cyriax.

b2ap3_thumbnail_cyriax.jpgEl masaje por cyriax es una técnica que se realiza transversal a las estructuras lesionadas mediante una fricción, y es profunda porque llega a músculos, tendones y ligamentos pasando por debajo de la piel y el tejido subcutáneo. El objetivo de esta técnica es provocar la movilización de la parte lesionada a una frecuencia determinada para conseguir un efecto analgésico o mecánico, consiguiendo así la reordenación de las fibras de colágeno.

El objetivo principal de esta técnica es producir una respuesta inflamatoria controlada cerca de las articulaciones donde se insertan los tendones y los ligamentos con el fin de realizar una movilización que no se puede conseguir sólo con estiramientos pasivos o ejercicios activos.

Con el masaje transverso profundo se consigue reducir las adherencias y cicatrices que se forman con las heridas; un efecto analgésico por hiperestimulación; la hiperemia local en la parte de la lesión o, como hemos mencionado, la movilización de las fibras musculares, ligamentosas o tendinosas.

Antes de comenzar el masaje es importante tener bien localizada la zona de la lesión haciendo un test funcional de la estructura exacta que vamos a tratar y asegurarnos que el paciente adopte la postura correcta pues esta técnica suele ser dolorosa ya que lo que se quiere es romper la cicatriz del tejido.

El masaje transversal profundo está indicado para lesiones musculares que se encuentren en periodo de cicatrización, lesiones tendinosas, ligamentosas, ya sea para esguinces o entorsis recientes, y lesiones de las vainas fibrosas adheridas, además de capsulares, rigideces articulares, retracciones y procesos álgidos del raquis.

Deja tu comentario