El Drenaje linfático manual

b2ap3_thumbnail_drenaje-linfatico.pngEl Drenaje Linfático Manual es una técnica de masoterapia que pertenece al campo de la Terapia Física y al masaje terapéutico. El objetivo de esta técnica es activar la circulación linfática subcutánea y accionar el automatismo de vasos y ganglios linfáticos para conseguir mejorar la eliminación del líquido intersticial (líquido contenido en el espacio entre las células) y la linfa.

El precursor de esta técnica fue Émil Vodder (1896-1986) y después se ha ido actualizando por diferentes autores que han ido manteniendo las mismas bases generales del método de Vodder. Émil y Estrid Vodder eran un matrimonio danés que trabajaban en Cannes como fisioterapeutas. Solían trabajar con muchos pacientes con problemas respiratorios infecciosos crónicos, en los que observaron que un gran número tenia los ganglios linfáticos del cuello hinchado y duro por lo que se les ocurrió masajear el ganglio y pudieron comprobar cómo mejoraban los pacientes.

El Drenaje Linfático Manual se usa tanto para indicaciones estéticas como médicas. Las indicaciones en las que más se usa son: acné, celulitis, edemas (faciales, por embarazo, linfoestáticos, del sistema nervioso…), varices y para la fibromialgia. Pero, al igual que ocurre con cualquier tratamiento estético, los beneficios son sólo temporales por lo que es necesario aplicarse constantemente.

La aplicación fundamental de esta técnica está en el campo de la oncología para el tratamiento del linfedema. Es por ello que cada vez es más frecuente encontrar en los hospitales un departamento de “linfoterapeutas”.

Deja tu comentario