La evolución del masaje desde la Antigüedad hasta nuestros días

La historia del masaje ha evolucionado a la par que lo ha hecho el propio ser humano. ¿Quién no se ha masajeado una pierna o un brazo ante un tirón muscular? Por acto reflejo los humanos tendemos a aferrarnos a la parte de nuestro cuerpo que nos duele y, es por ello, que desde hace muchos años la técnica del masaje se ha ido estudiando como una ciencia más, hasta ir avanzando hacia la formación del masajista como profesional.

Durante años multitud de estudiosos, científicos y médicos se han interesado por la investigación del masaje y sus técnicas. Desde la Antigüedad hasta nuestros días hemos descubierto las múltiples ventajas que ofrece el masaje para la salud y el tratamiento de enfermedades tanto a nivel preventivo como terapéutico. De hecho, podríamos afirmar que el masaje es una de las técnicas estéticas más importantes, eficaces y versátiles actualmente. Desde China a Egipto, pasando por la India y sin olvidar la época griega y romana, la técnica del masaje ha formado parte del interés de científicos y médicos.

Historia del Masaje en la Antigüedad ChinaEn Egipto se ha descubierto en papiros y grabados que los masajes formaban parte de la vida cotidiana de los faraones. Por ejemplo, el papiro de “Smith”, con una antigüedad de unos 4.000 años, muestra cómo en aquella época existían profesionales especializados en fracturas y afecciones óseas que utilizaban el masaje como método para el tratamiento de los enfermos.

En China, el libro Nei Ching, considerado como una referencia en el fundamento médico tradicional y escrito en el 1000 a.C., ya se refleja el masaje como una técnica eficaz para tratar diversas dolencias. “Las tres formas típicas de curación son: la acupuntura, la moxa y el masaje”, se cita en los escritos tradicionales. Por aquella época había cuatro profesionales que socialmente eran consideramos como capacitados para manejar la medicina: los médicos, los acupuntores, los masajistas y los exorcistas.

La India es otro los países que desarrollaron hacia el 1800 a.C. la medicina. Fue en esa época cuando se publicó el primer libro médico conocido en el país oriental: el AyurVeda. En él se hace referencia al masaje y se introducen términos como el de fricción y frotación para mantener un cuerpo saludable. Cabe destacar que en 1940 Gandhi practicaba el masaje para el tratamiento de diversas patologías, como la lepra. Incluso en la cultura hindú aparecen las primeras referencias a las zonas reflejas que tenemos en el cuerpo humano, lo que hace pensar que ya conocían y practicaban la reflexología podal (estimulación de los puntos de reflejo en los pies para obtener un efecto benéfico en otra parte del cuerpo).

Gandhi practica el masaje a un enfermo de Lepra en la India en 1940

Si quieres aprender más sobre masaje y técnicas manuales o quieres ser quiromasajista profesional, consulta nuestro programa formativo de cursos de masaje y técnicas manuales.

Deja tu comentario