Fibromialgia

b2ap3_thumbnail_fibromialgia.pngLa fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculos-esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por provocar cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos y tendones, además de otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina o dolores de cabeza.

Las personas que padecen fibromialgia tienen unos “puntos hipersensibles” repartidos por el cuerpo que se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

En la actualidad, las causas de la fibromialgia son desconocidas aunque existen algunos factores relacionados con este trastorno; los acontecimientos traumáticos como accidentes movilísticos son algunos de los factores, otros pueden ser lesiones recurrentes, malestares o ciertas enfermedades. Aunque la fibromialgia también puede ocurrir por sí sola sin padecer anteriormente algunos de estos factores.

El American College of Rheumatology ha desarrollado una técnica por la que se considera que puede hacer fibromialgia cuando el paciente reporta un dolor en 11 de los puntos hipersensibles o más al aplicarle una presión de cuatro kilogramos sobre dichos puntos.

Este trastorno puede ser difícil de tratar y lo más aconsejable es que se trabaje en equipo contando principalmente con un médico y un fisioterapeuta. Existen algunas terapias de las que no sean realizado ningún estudio ni han sido evaluadas, por lo que es recomendable no someterse a ellas. Las mejores opciones son los masajes, los ejercicios acuáticos y la terapia ocupaciones, además de suplementos alimenticios que aporten nutrientes celulares y el tratamiento farmacológico que el médico le haya recetado al paciente.

Deja tu comentario