Historia del Masaje: el Imperio Árabe

Fue en la antigua Mesopotamia donde se introdujo el uso de una amplia variedad de ungüentos en los masajes. Debido a su amplio mestizaje, ya que en Arabia se localizaron entre el 3.500 a.C. y 539 a.C. las culturas sumeria, asiria y babilónica. La coexistencia de tan diversas culturas propició el aumento de los conocimientos tanto técnicos como a nivel cultural, llegando a influir a pueblos de otras zonas europeas y asiáticas e influyéndonos en los conocimientos que tenemos hoy en día. Por ejemplo, de la civilización sumeria, que es considerada la más antigua del mundo, fue una de las precursoras del lenguaje pictórico junto al antiguo Egipto.

Historia del Masaje: Imperio ÁrabeEn cuanto a medicina, una tablilla encontrada en Nippur es considerada para muchos el primer manual de medicina del mundo. En ella se recogen fórmulas químicas y mágicas para el tratamiento de diversas dolencias. Incluso, usaba un lenguaje tan excesivamente técnico que para traducirse se requirió la ayuda de químicos. Para la famrmacia usaban vegetales, animales y minerales. Salitre, leche, piel de cobra, frutas o vino eran combinados de diferentes formas para obtener diferentes cremas para el tratamiento de las enfermedades. De hecho, consideraban que la enfermedad era una consecuencia del aprisionamiento y la presencia de un demonio dentro del cuerpo.

En esta época encontramos a Avicena Abu Alí Al-Hussayn Ibn Siná (979 – 1037 d.C.), que fue el médico más importante del Imperio Árabe. Es el autor del libro Canon de  la Medicina, en el que recoge la técnica del masaje como método para conseguir diferentes efectos. Además, también habla de sustancias nocivas que se acumulan en los músculos después del ejercicio y cómo pueden ser eliminadas a través del masaje para eliminar el cansancio.

Deja tu comentario