Historia del Masaje: la Edad Media

La Edad Media supuso un estancamiento a nivel general. De sobra es conocido que no es hasta los últimos siglos (ya en la Alta Edad Media) cuando la sociedad comienza a regenerarse después de varios largos años de decadencia. Las prácticas y técnicas manuales, entre las que se incluye el masaje no fueron menos, y es por ello que pasará una época negativa para la técnica, al igual que cualquier otra terapia medicinal o ciencia.

Francis Bacon y la Historia del Masaje en la Edad Media Cursos de Masajes en ValenciaEn estos años todos los avances conseguidos durante el Imperio Romano y la época Griega quedaron prácticamente olvidados. Durante siglos, el masaje fue considerado demasiado vulgar como para ser catalogado como un remedio terapéutico. Es en esta fecha cuando el Cristianismo conoce su etapa más opresiva socialmente, frenando el avance de numerosas ciencias por considerarlas inadecuadas a la fe. De hecho, el masaje se consideraba pecaminoso por existir un contacto corporal entre personas.

¿Quedó totalmente relegado el masaje? No. Algunas personalidades como el médico Paracelso o el filósofo Francis Bacon de Verulamio (en la imagen de la izquierda) intentaron defender la práctica del masaje como método terapéutico, aunque sin lograr grandes éxitos. Además, algunas zonas eslavas, finesas y suecas sí continuaron con su realización.

Deja tu comentario