Historia del Masaje: la Escuela de Ling

Pehr Henrik Ling y su Escuela de Ling y masaje suecoDurante años, la Escuela de Ling ha sido la única forma de masaje que ha tenido aceptación internacional, ¿a qué se debe? La Escuela de Ling hace referencia a Henrik Ling (1776-1839), un gimnasta de gran prestigio que fundó el Instituto Central de Gimnasia en Estocolmo en 1813. Aunque en un principio su vida iba destinada hacia la literatura, desde que leyó a Rosseau comenzó a interesarse por la educación física y experimentó con diversos métodos y teparias físicas para tratar el cuerpo.

Su primer contacto tuvo lugar con la esgrima, que utilizó como terapia para hacer frente a una parálisis del brazo que sufrió. Tres años después recuperó la capacidad de movimiento en su totalidad y descubrió las grandes ventajas que ofrecían las actividades físicas para el tratamiento terapéutico. Sus técnicas se basaban en ejercicios que ya se utilizaban en China.

De la «Gimnasia Sueca» -nombre que adquirió su corriente- surge el conocido como «masaje sueco«, un tipo de masaje fuerte y vigoroso. Aunque Ling apenas escribió sobre sus métodos (mientras que sí tiene recogidos algunos poemarios), sus discípulos sí se encargaron de difundir su obra por el resto de Europa. Como Georgeii, quien lo introdujo en Francia bajo el nombre de «cinesiterapia».

Deja tu comentario