Historia del Masaje: la Escuela de Mezger

b2ap3_thumbnail_Johann_Georg_Mezger.jpgLa Escuela de Mezger es una de las más importantes dentro del campo del masaje, junto con la ya vista Escuela de Ling. Pero, ¿sabes por qué Mezger es considerado como la figura más importante del masaje actual? El holandés Johan Georg Mezger (1838-1909) escribió ‘Tratado de las luxaciones del pie por medio del masaje’ donde desarrolla y consolida las ideas de Ling, su maestro. Su obra tuvo gran éxito y causó cierta conmoción por la solidez científica de sus fundamentos y por ser la primera vez que se estudiaba el masaje en sí mismo.

Con Mezger se inauguraba el masaje científico. A partir de él, varían los criterios y se estudia las bases fisiológicas aplicando las distintas técnicas para cada caso concreto. Los seguidores de Mezger, entre ellos importantes médicos alemanes, comienzan a diferenciar entre los efectos y la indicación de unas y otras maniobras de masaje, además de destacar la importancia de que las presiones fuertes no resulten dolorosas.

Lo más curioso de Johan Georg Mezger es que se hace muy popular porque se dedica a tratar tanto a campesinos como aristócratas, entre otros a la Emperatriz Elisabeth de Austria ‘Sisí’. Mezger solía tratar primero a los campesinos por creer que no podían perder tanto tiempo como los aristócratas, ya que estos últimos no tenían que ir a trabajar.

Deja tu comentario