Historia del Masaje: la Grecia Clásica

La semana pasada ya hablamos sobre los inicios de las técnicas y los estudios del masaje desde sus orígenes. China, India y Egipto pueden considerarse los países precursores de esta técnica terapéutica y estética desde sus inicios, pero la verdad es que en la época de la Antigüedad Clásica, con Grecia y el Imperio Romano a la cabeza es donde podemos poner cara a los primeros estudiosos en esta rama.

Hipócrates ya practicaba el Masaje en la Grecia AntiguaDurante la época de la antigua Grecia es de sobra conocido que se mantenía una considerable preocupación por la belleza y la estética. El ejercicio físico jugaba un papel principal para mantenerse en forma y mostrar los cuerpos esculturales. No debemos olvidar que fueron ellos quienes comenzaron la práctica de los Juegos Olímpicos. Es por ello que prácticamente todas las clases sociales practicaban el masaje de una u otra forma: desde los gladiadores después de sus combates hasta los atletas para la preparación y el mantenimiento saludable de sus cuerpos. Sin dejar atrás el recibir un masaje como un servicio de lujo para las clases más pudientes, acompañado siempre de un baño. Los gimnasios griegos contaban con un almacén de aceite para que los aliptae se encargaran de ungir los cuerpos de los atletas tanto antes como después de un esfuerzo físico. Durante la untura ya se daban también masajes.

Autores como Heródico (500 a.C.) ya prescribía a sus pacientes ejercicio y masaje como método terapéutico e Hipócrates (450 a.C.) -en la imagen de la izquierda- recogió las ventajas y las contraindicaciones del masaje en Sobre las articulaciones, donde da consejos sobre cómo debían realizarse las frotaciones, fricciones y otros movimientos. Según dejó escrito, «un buen terapeuta tiene que dominar la técnica de las fricciones musculares». Razón no le faltaba, de ahí que actualmente se haya convertido en una especialización reglada y estudiada.

Deja tu comentario