Historia del masaje: Siglo XX

En el siglo XX, los avances tecnológicos y la incorporación de algunos aparatos médicos, concretamente las corrientes para la recuperación muscular, hicieron disminuir en gran medida la recomendación del masaje manual y los médicos, en general, dejaron de interesarse por aprender técnicas de masaje.

Sin embargo, en países como Rusia se desarrollaron tesis doctorales encaminadas a realizar el desarrollo de los llamados métodos modernos de masaje. Fue a partir de 1920 cuando gracias a los trabajos de algunos autores se empezaron a estudiar los fundamentos fisiológicos de la masoterapia. Fue tan bueno el resultado de dichos autores que muchos estudios siguen vigentes en nuestros días.

b2ap3_thumbnail_black-and-white-massage.jpgLas figuras más trascendentales de esta época fueron:

Vicente L. Ferrandiz fue un doctor de nacionalidad española que introdujo las técnicas del doctor Kellog con el nombre de ‘Quiromasaje’ y creó la Escuela Española de Quiromasaje.

Emile Vodder, entre los años 1932 y 1936 creó un método de masaje totalmente nuevo conocido como ‘Drenaje Linfático’, el cual aporta nuevos conceptos sobre la linfa y el resto del organismo.

Cornelius descubrió durante su tratamiento de reumatismo que al presionar las zonas afectadas eran indoloras, pero existía una zona sensible a la palpación y que actuando sobre ella hace desaparecer los dolores. Es lo que se conoce como masaje reflejo.

James Cyriax, un ortopédico londinense, desarrollo su técnica conocida como Masaje Transverso Profundo con maniobras destinadas a movilizar la piel y el tejido subcutáneo sobre el músculo u otras estructuras profundas.

Las escuelas y tendencias nacidas durante el siglo XX permanecen en plena actualidad. Por ello no debemos olvidar que la técnica del masaje viene desde muchos años atrás y que es importante seguir investigando para ir conociendo nuevos métodos para la cura del cuerpo.

Deja tu comentario