Historia del Masaje: siglos XVII y XVIII

Los siglos XVII y XVIII marcaron en la Historia del Masaje un fuerte impulso en cuanto a técnicas e investigaciones. Pasada la Edad Media, esta época supuso un empujón al masaje como técnica terapéutica bien considerada entre los expertos de la salud, un punto de unión que enlazaría con el siglo XIX como el más prolífico en cuanto a autores e investigadores en la materia.

Friedrich Hoffman y la Historia del MasajeFriedrich Hoffman (1708) -en la fotografía- se interesó enormemente en el masaje y el ejercicio como prácticas importantes en la terapia física. Abarcó todos los ámbitos y las diferentes te´cnicas para reintroducirlas como medidas eficaces para el tratamiento de los pacientes. De hechó, afirmó que el cuerpo humano era una máquina y, como tal, se encuentra sujeto a las leyes mecánicas. Entre sus múltiples avances médicos, se le atribuye trabajos en pediatría, el sistema nervioso, la fisiología y, además, fue el descubridor de la apendicitis.

Influido por el alemán, también nos encontramos en esta época a Nicolas Andry, que reconoció el efecto del masaje sobre la circulación y sobre el color de la piel. Fue el creador de la definición del término y la disciplina de la Ortopedia, especialmente su prevención desde niños. Introdujo el ejercicio con el sistema locomotor para prevenir el desarrollo de deformidades físicas.

Quellmaiz (1749), también en esta época, es uno de los autores de los primeros libros sobre el masaje que existen. Además, lo recomendaba especialmente como medida terapéutica contra el estreñimiento, al darse cuenta del peristaltismo.

Otro de los principales autores de esta época es Tissot (1780). Quien publicó un libro muy importante en esta época donde especificaba las maniobras del masaje según su utilización terapéutica. Será el encargado de diferenciar las técnicas a la vez que se establece también la dosis, la intensidad y el tiempo de aplicación.

Deja tu comentario