Los beneficios del masaje deportivo

Cada vez son más las personas que acuden al masajista para aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas o roturas musculares. Por eso es muy importante para todo masajista profesional dominar las técnicas del masaje deportivo.

El masaje deportivo se puede utilizar antes o después del entrenamiento, durante el entrenamiento o para la rehabilitación. Desde los atletas de élite hasta los que hacen ejercicio por hobbie, es importante conocer como realizar algunas acciones para mantenerse saludable. Aprende más sobre para qué se usa y qué beneficios en este artículo.

¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo es una técnica manual que tiene como finalidad mejorar el rendimiento y el estado físico del deportista. Se aplica con el objetivo de que el deportista pueda alcanzar la puesta en forma óptima, además de prevenir y evitar lesiones o acelerar la rehabilitación de los problemas musculares que ya tuviera.

Muchos movimientos y técnicas diferentes se usan en el masaje deportivo. Ejemplos de estas técnicas incluyen: masaje de estilo sueco, compresión, fricción, tapotement (golpeo rítmico), vibración, deslizamiento, entre otros. Estos movimientos y técnicas se utilizan para tratar de ayudar al cuerpo del atleta a lograr el máximo rendimiento y acondicionamiento físico con una menor probabilidad de lesiones o dolor y una recuperación más rápida.

b2ap3_thumbnail_masaje-deportivo.jpgEste tipo de masaje, se puede emplear tanto como preparación previa al entrenamiento o competición, o para estirar y relajar la musculatura después de realizar el entrenamiento diario. Por tanto, son cuatro los momentos en los que los deportistas deben acudir a su masajista habitual:

 

 

  1. Masaje de mantenimiento: dado con regularidad antes o después del entrenamiento.
  2. Masaje de competición: se usa como calentamiento previo a la competición para reducir la excesiva tensión muscular y mental del deportista.
  3. Masaje post-evento: ayuda con el proceso de recuperación del deportista.
  4. Masaje de rehabilitación: aún cuando se previene para evitar las lesiones, siempre puede aparecer alguna.

El masaje deportivo se diferencia del resto porque va orientado a beneficiar a los músculos específicos que se hayan sometido o vayan a someterse a la carga del ejercicio físico de cada deportista, y suelen ser más profundos e intensos.

Estas interesado en comenzar a aprender a dar masajes deportivos. En aula de masaje ponemos a tu disposición una gran gama de cursos de masajes

Las ventajas del masaje deportivo son:

Sabemos de muchos beneficios de los masajes deportivos basados en la experiencia y la observación. Algunos son beneficiosos para la mente (psicológicos) y otros para el cuerpo (fisiológicos).

  • El estiramiento y relajación de los músculos.
  • Cada músculo recupera su forma y su elasticidad, dando mejores resultados deportivos y una mayor recuperación de la actividad física.
  • Ayuda a la prevención de lesiones deportivas musculares.
  • Mejora notoriamente las lesiones ya existentes.
  • Sube el nivel de energía en el cuerpo haciendo que aumente la resistencia de los músculos.
  • Estimula la circulación en los músculos
  • Relaja la mente y el cuerpo.
  • Ayuda a reducir el dolor muscular y los espasmos generados por la actividad deportiva.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja tu comentario

× ¿Cómo podemos ayudarte?