¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón. En los movimientos articulares, los tendones se deslizan y muchas veces el uso o roce de ellos produce la lesión de esta estructura. Es sobre todo frecuente en muñecas, hombros, talones y codos. Cualquier persona puede sufrir tendinitis ya que suele producirse por la realización de movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura o por el sobreesfuerzo del tendón en actividades físicas.

Este tipo de afecciones se han ido incrementando en los últimos tiempos debido al aumento de la práctica de actividades recreativas de carácter deportivo. El tenis o el boxeo, son deportes donde la tendinitis es muy frecuente pues los brazos están realizando continuamente movimientos muy parecidos, ya sean con la raqueta para darle a la pelota o simplemente con el brazo para encajar un golpe al adversario.

b2ap3_thumbnail_Qu-son-los-masajes-neuromusculares-y-cmo-funcionan-1.jpg

Para tratar la tendinitis es imprescindible ir a un fisioterapeuta, quien te ayudara a aliviarla el dolor mediante la técnica de movilización por fricción transversa profundo, más conocido como masaje de Cyriax, que se usa frecuentemente para este tipo de tendinopatías. El objetivo de este método es actuar sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor con el fin de recuperar la movilidad normal.

Además, lo primero que te aconsejará el fisioterapeuta es detener la actividad que pueda estar causando la tendinitis y reducir al máximo la movilidad de la zona afectada porque pueden provocar una mayor tensión en el área inflamada. A veces, unos días de descanso es suficiente para que la inflamación se alivie, pero en otras ocasiones hay que esperar semanas o incluso meses para reanudar la actividad física.

Un segundo consejo para el dolor de la tendinitis es aplicar hielo en el área, esto ayudará a reducir la inflamación y aliviará el dolor. Aplicar calor no funciona tan bien para reducir la inflamación; sin embargo, un baño caliente puede ayudarte a aliviar el dolor.

Con la ayuda del fisioterapeuta y estos consejos la tendinitis irá desapareciendo. Pero para que no vuelva a reaparecer evita los movimientos repetitivos, realiza ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora y mantén todos los músculos fuertes y flexibles.

Deja tu comentario