¿Qué sabes del Síndrome de Dolor Miofascial y los Puntos Gatillo?

El órgano más grande del cuerpo humano es el sistema miofascial, que está compuesto por el tejido musculoesquelético y el tejido conectivo.

La presencia de puntos gatillo en los músculos es la característica principal del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM), siendo estos puntos un foco hiperirritable. Este síndrome produce dolor difuso y dolor referido a otras zonas cercanas o lejanas al punto gatillo pero en una zona donde no se encuentra éste.

El Síndrome Miofascial es una disfunción neuromuscular con tendencia a la cronicidad. Este síndrome tiene grandes similitudes con otros cuadros clínicos principalmente con la fibromialgia, también con la fibrositis y el reumatismo muscular, pero actualmente están diferenciados los cuadros clínicos.

Cada vez se diagnostica más el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) conociendo que puede afectar a cualquier músculo. Se han propuesto varios tratamientos sobre los que existen distintos puntos de vista.

Inflamaciones, traumatismos agudos, traumatismos de repetición, exposición al frío y otros factores estresantes musculares pueden activar puntos gatillo. Cuando esto sucede el músculo se acorta y duele y se forma la banda tensa donde está alojado el punto gatillo.

El acortamiento, el dolor y el espasmo se cronifica si no se trata y se libera la fascia y los músculos con los puntos gatillo activos. El dolor referido cada vez es mayor si se cronifica y puede dar lugar a otros puntos gatillo secundarios y satélites y producirá un empeoramiento del cuadro, y como consecuencia un peor pronóstico.

LOS PUNTOS GATILLO. El conjunto de síntomas y signos causados por los puntos gatillo miofasciales es el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM). Los puntos gatillo miofasciales son pequeñas contracturas musculares. Estas contracturas generan las bandas tensas que pueden ser identificables tanto por palpación, como por ecografía y elastografía de resonancia magnética.

Información extraída del Manual del Curso de Tratamiento de los Puntos Gatillo y el Dolor Miofascial de la Academia de Masaje Fisiomedic Aula de Masaje.

Deja tu comentario