¿Qué son las agujetas?

Cuando un médico te habla de la mialgia diferida, se está refiriendo a lo que todos conocemos como agujetas. Las agujetas consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo. Las causas más frecuentes de las agujetas son el sobreesfuerzo muscular y los traumatismos sobre los músculos.

Hay diferentes teorías acerca de por qué aparecen las agujetas. La primera teoría se formuló en 1902 y se conoce como la microrrotura de fibras mulculares; en ella se menciona que las agujetas aparecen tras la práctica deportiva. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, generalmente, porque se está desentrenado.  Los patrones de ruptura dentro del músculo son completamente aleatorios. Parece haber datos empíricos que muestran más microrrupturas en los músculos de contracción rápida, por ello, esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica.

Una segunda teoría considera que las agujetas se deben al aumento de la temperatura en los músculos. Quienes están a favor de esta postura creen que durante el ejercicio intenso, las células musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38°C y los 54°C, lo que supone una muerte celular. Este proceso genera una desorganización estructural en los músculos que acaba generando un dolor generalizado en ciertos músculos. Esta teoría se ha convertido en una derivación de la microrrotura de las fibras musculares, ya que puede considerarse como una causa más de esta.

Deja tu comentario