Técnicas del masaje (I): posiciones básicas de las manos

Con suerte, muchos de ustedes lleváis unas semanas de vacaciones y aún os quedan algunas más. Para que no olvidéis todo lo aprendido en los últimos meses queremos dedicar las próximas semanas al repaso de las técnicas más básicas del masaje. Y para aquellos que casi no habéis tenido vacaciones, siempre viene bien recapitular las principales técnicas que usamos a diario y tener siempre presente la teoría.

En esta primera entrada recordaremos las posiciones básicas de las manos, así si os habíais olvidado de algunas podréis volver a practicarlas e incluirlas en vuestras técnicas diarias. Para un masajista es vital tener un buen repertorio de maniobras técnicas porque no siempre se pueden usar las mismas.

b2ap3_thumbnail_posiciones-basica-mano.pngRecordar las posiciones de las manos es importante porque a partir de ellas se van aprendiendo las diferentes técnicas del masaje y, además, nos sirve para facilitar las maniobras del masaje y hacer más sencillo el transcurso de una secuencia a otra.

Posición unidigital: la yema de varios dedos son las encargadas de aplicar el masaje. Pero sólo los dedos son los que se mueven.

Posición multidigital: al igual que la posición unidigital, sólo se emplea un dedo pero, en este caso, la acción se refuerza por el peso de un segundo dedo que se apoya sobre el primero.

Posición palmar: durante la acción de masajear se mantienen toda la palma y los dedos en contacto con la zona tratada.

Posición bimanual completa: el masaje se realiza con el contacto total de ambas manos.

Posición nudillar: el masaje se realiza con la superficie dorsal de las falanges mediales y de las articulaciones interfalángicas proximales de los dedos y con un movimiento del puño semicerrado.

Posición de puños cerrados: para favorecer las maniobras de arrastre con presión en algunas manipulaciones.

Posición lateral cubital: se apoyan los bordes cubitales de las manos para maniobras de separación y fricción.

Posición de antebrazos: en algunos casos, además de las manos, se usa la mitad anterior de los brazos.

Estas sólo son algunas de las posiciones que se utilizan para dar masajes pero hay otras. Por ejemplo, tanto la posición unidigital como la multidigital tiene una variedad que es reforzada en la que se hace uno de la otra  mano para imprimir apoyo en la primera.

Deja tu comentario