Técnicas del masaje (II): las manipulaciones

Con motivo del nuevo curso, hace unas semanas propusimos dedicar algunas entradas al repaso de las técnicas de masaje. En el primer post recordamos las posiciones básicas de las manos y en este vamos a tratar de las manipulaciones del masaje.

Toda sesión de masaje debe comenzar por la palpación exploratoria de la zona que se va a tratar con el objeto de diagnosticar el estado del paciente. Una vez analizado, es el momento de empezar con las manipulaciones. Como ya recordaréis existen multitud de manipulaciones pero, en esta ocasión, solo vamos a recordar las más básicas:

b2ap3_thumbnail_masaje1.jpgPresiones: como su propio nombre indica, se trata de presionar un área concreta del cuerpo. Dentro de este primer grupo cabe destacar las presiones deslizantes superficiales que permiten el reconocimiento exploratorio y el hallazgo de los puntos y las zonas dolorosas. Esta maniobra es la más adecuada para aplicar y extender los aceites.

Las presiones deslizantes profundas son otro tipo de maniobras que permiten reconocer el estado del plano subcutáneo y la presencia de nódulos. Además movilizan todo el plano superficial sobre el de las fascias alcanzando grandes zonas de tejido conectivo.

Las fricciones son manipulaciones que van más allá de las presiones deslizantes y suelen realizarse a un ritmo más rápido. Por eso, muchos profesionales las consideras fuera del primer grupo de las presiones. Se efectúan con las yemas de los dedos y necesitan gran presión.

Un tercer grupo de manipulaciones del masaje son los amasamientos. Es la maniobra principal del masaje terapéutico. El amasar un tejido consiste en una serie de movimientos de compresión, más o menos profundos, para retorcer y apretar dicho tejido como si se tratara de exprimir el contenido. Para ello, se utiliza toda la mano o parte de ella, según la estructura que te tenga que trabajar.

Además de estas manipulaciones hay otras complementarias como las vibraciones y percusiones. Éstas últimas son de las maniobras de masaje más conocidas por la gente en general.

Deja tu comentario